martes, 29 de marzo de 2011

PLANIFICACION DE UNA PLANTA PARA OFICINAS

Las oficinas están entre las plantas más difíciles de planificar, Industrias Plásticas Smart.Aseo cuenta con un departamento de administración en el que se ubican dos oficinas.
La más apropiada para la planta es la oficina abierta, entre los beneficios se tienen:
·         Mejor comunicación entre el Gerente y secretaria.
·         Acceso más cómodo a los archivos.
·         Menores requerimientos de espacios.
·         Es más fácil de iluminar, calentar, enfriar y ventilar.
Foto 9: oficina tipo abierta

Foto 9: Oficina tipo abierta propuesta para el departamento de administración para los puestos de trabajo.


REQUERIMIENTOS DE PERSONAL

La planeación de los requerimientos de personal incluye planificar los estacionamientos, los vestidores, los baños, los servicios de alimentos, los bebederos y los servicios de salud para los empleados.
Interfase Empleado –Planta
Proporciona una interfase entre las actividades laborales y no laborales de un empleado, como un área de almacenamiento para las pertenencias personales estas suelen incluir; el automóvil, prendas, bolsos y almuerzos.
Área de Almacenamiento para los Empleados. (Parqueadero)
La planta no cuenta con servicio de parqueadero, ya que la disponibilidad de espacio en la instalación no es suficiente, igualmente no es necesaria porque los empleados de la empresa utilizan como medio de transporte motocicleta (2 unidades), medios de transporte que se permiten dejar sin ningún inconveniente al lado de la entrada a la empresa y los demás empleados utilizan el servicio de transporte público.


Almacenamiento de los efectos personales de los empleados.
La planta no cuenta con un sitio para almacenar los efectos personales (almuerzos, portafolios, bolsos), pero se requiere la implementación de casilleros los cuales se ubicaran junto al un corredor sin interferir con el flujo de la planta.
Baños
Identificando el tipo de empresa según el proceso que trabaja, y los requerimientos necesarios para establecer las características de las instalaciones sanitarias, es la empresa de tipo B.
Según la Tabla de Requerimientos de Instalaciones por número de empleados, es necesario tener en la empresa un (1) inodoro, (1) lavabo, para una cantidad de 5 operarios.
La empresa Industrias Plasticas Smart.Aseo cuenta con el número de inodoros y lavabos requeridos, pero se recomienda diseñar un baño en el area de oficina ya que cuenta con una dama que desempeña el cargo de secretaria.

SERVICIOS DE ALIMENTOS

La alternativa para el requerimiento de recursos de alimentos que satisfacen de la mejor manera a la empresa es: Comida fuera de la planta, ya que el sector en el que se encuentra ubicada la empresa tiene fácil acceso a zonas de alimentación. El tiempo de descanso es de 1  hora (12:00 pm-1:00 pm), teniendo en cuenta que los operarios traen su almuerzos en recipientes y almuerzan en el área de embarque.
Teniendo en cuenta algunas desventajas por la salida de la planta por parte de los empleados, son:

° Los descansos para comer deben ser más largos.
° Se pierde la supervisión de los empleados:
° Si por alguna razón no vuelven al trabajo.
° Podrían regresar intoxicados.
° Retrasos en la llegada establecida.


SERVICIOS MEDICOS

Sin embargo  el tipo de procesos que se manejan en la planta tienen un grado de peligrosidad considerable como la labor de los operarios en las diferentes maquinarias, el número de trabajadores que en ella laboran no son los suficientes para contar con una zona de enfermería ,por el contrario pudimos observar que se contaba con un botiquín de primeros auxilios el cual se recomienda que este mas surtido y que se tenga en cuenta al surtirlo que cuente con medicinas que puedan ayudar en los casos específicos de accidentes que se dan  en este tipo de empresas.

REQUERIMIENTOS DE ESPACIO


La ubicación de los pasillos en una planta debe promover un flujo eficaz.

Uno de los mayores problemas observados en la empresa es que no hay definido un pasillo especifico en el cual pueda ser señalado como el área que los trabajadores puedan usar para su libre circulación, específicamente dentro el departamento de producción  ya que el espacio entre la maquina y el operario es utilizada para colocar la materia prima que se va utilizar para el Proceso. por ello vemos la necesidad de instalar un área de recepción para la materia prima, lo cual se podría generar dándole una reorganización al diseño interior de la empresa, teniendo en cuenta que hay espacio dentro de la misma el cual está mal distribuido y no permite que el flujo del personal  sea el más adecuado.

MEDICION DEL FLUJO

El flujo entre los departamentos es uno de los factores más importantes en la disposición de los departamentos dentro de una planta.
Para evaluar las disposiciones alternas debe establecerse una medida de flujo, en  Industrias Plásticas Smart.Aseo, las medidas cualitativas son las de evaluar ya que abarcan la posición de los departamentos.


Importancia:


Valor
Cercanía
A
Absolutamente necesaria
E
Muy importante
I
Importante
O
Cercanía normal
U
No es importante
X
No es conveniente

Razón:

Código
Razón
1
Frecuencia de uso alta.
2
Frecuencia de uso mediana
3
Frecuencia de uso baja
4
Flujo de información alto
5
Flujo de información mediano
6
Flujo de información bajo

Figura D-1. Tabla de Relaciones

La cercanía que tiene mayor importancia en la empresa está entre la bodega y el departamento de producción. 
El mayor flujo de información es el que se maneja entre administración y bodega, debido a que la producción que se almacena en bodega debe pasar por un proceso de  revisión, ya que ella depende la calidad de los productos.


PATRONES DE FLUJO

Flujo dentro de las Estaciones de Trabajo:

Las consideraciones ergonómicas dentro de la planta son importantes al establecer el flujo dentro de las estaciones de trabajo;
La insertadora se considera que es un flujo simultáneo, ya que implica la utilización coordinada de manos, brazos y pies.
Con la inyectadora y la plumilladora el flujo es simétrico, de modo que los movimientos se coordinan en relación con el centro del cuerpo; las manos y brazos deben funcionar coordinados.

Flujo dentro de los Departamentos:

Los operarios tienen actividad en una sola estación de trabajo, ya que cada operario se dedica a una sola maquina, por ello es considerable determinar, que el flujo que se maneje en el departamento de proceso es el de “paralelo”.
Como estos operarios trabajan en  una sola maquina  realizan funciones individuales, precisas ayudando al mejoramiento continuo, como calidad, mantenimiento básico, el manejo de materiales.

El flujo y la ubicación de materiales deben considerarse de manera integrada, así como las herramientas, la documentación y la verificación de la calidad.

Con respecto al departamento de administración el flujo es uno frente al otro, ya que el Gerente y la secretaria atienden dos estaciones de trabajo diferente.

Los trabajadores de los departamentos de bodega trabajan en más de una estación y el trabajo es en equipo, por ello el flujo es circular.



Flujo entre los Departamentos:

El flujo entre los departamentos es un criterio empleado para evaluar el flujo general dentro de una planta. Una consideración importante al combinar los patrones de flujo, es la ubicación de la entrada y la salida.
En Industrias Plásticas Smart.Aseo el flujo entre los departamentos, es en la misma ubicación, ya que de acuerdo a la construcción y el plano, solo existe una entrada y es  la misma salida