viernes, 20 de mayo de 2011

SISTEMAS DE PLANTA


Actualmente Industrias Plásticas Smart.Aseo trabaja un horario recorrido, desde 7:00am – 7:00pm, por lo cual se necesita de una iluminación exigente ya que se trabaja algunas horas en la noche. La iluminación con la que cuenta la empresa es necesaria de acuerdo al factor ambiente, es decir, cuando se presentan lluvias o condiciones similares en el que es necesario el uso del sistema de iluminación (luminarias, que serán evaluadas teniendo en cuenta la iluminación requerida). Realizar modificaciones no es posible debido a que el diseño de la planta ya se realizó y para tener conocimiento de ello, es necesario consultarlo con la persona que se encargó de la construcción de la misma para así obtener la información requerida para realizar el estudio de la Distribución de Planta; por esta razón, lo más adecuado será dar posibles ideas o mejoras en la evaluación que se le dá a la planta La siguiente tabla nos da una idea de los requerimientos de carga promedio para esta planta:


Tipo de edificio
Requerimientos de carga
Plantas
20 watts *ft2
Edificios de oficinas
15 watts *ft2
Hospitales
3000 watts por cama
Escuelas
3-7 watts *ft2
Centros comerciales
3-10 watts *ft2

Es decir que en la planta es necesaria o requerida, la siguiente cantidad de carga:
1453.91ft2 x 20 watts *ft2 = 29078.2 watts


Los sistemas de iluminación se diseñan con base en el siguiente procedimimiento:

1).Determinar el nivel de iluminación: Los niveles mínimos de iluminación de acuerdo a las actividades específicas que realiza la empresa, se determinan según la tabla 9.5( Niveles mínimos de iluminación para tareas visuales específicas,  del libro Planeación de Instalaciones 3° edición de James Tompkins, John White, Yavuz Bozer y J.M.A Tanchoco )obteniéndose los siguientes resultados:

2.) Establecer la proporción de espacio libre de la habitación (RCR): la RCR es un índice de la forma de un espacio que se va a iluminar. Entre más alto y angosto sea un espacio, más grande es la RCR y más iluminación se requiere para alcanzar el nivel deseado.

RCR = (5) (altura superficie de trabajo a iluminarias) (longitud espacio + anchura espacio)
(Longitud espacio)(Anchura espacio)


RCR = (5)*(4 mts)*(15 mts+9mts)
                 (15 mts)(9 mts)


3.) Calcular la proporción de espacio libre del techo (CCR): No es necesario considerar la CCR, ya que las luminarias con las que cuenta la planta están montadas en el techo.

4.)Determinar la reflexión de  las paredes (WR) y la reflectancia efectiva del techo (ECR): se hallan según la siguiente tabla 9.6 Reflectancia aproximada para acabados y techos del libro Planeación de Instalaciones 3° edición de James Tompkins, John White, Yavuz Bozer y J.M.A Tanchoco ):
La reflectancia que se genera en la planta tiene un valor aproximado del 80%, el cual es favorable para la efectividad de las actividades que se ejecutan en ella.
5.) Precisar el coeficiente de utilización (CU): El CU es la proporción de lúmenes que llegan al plano de trabajo entre los emitidos por la lámpara

.
Foto 12: lámparas fluorescentes en soportes descubiertos

RCR: es de 3.6 mts
ECR: que es del 80%.
WR: 80%
Según la tabla 9.8 del libro Planeación de Instalaciones se interpola que el CR está entre 0.69 y 0.61. Se utiliza un CU de 60.

6.) Definir el factor pérdida de la luz (LLF): Los factores más importantes de pérdida de luz son la depreciación de los lúmenes de la lámpara y la depreciación de los lúmenes por suciedad de las luminarias (variando entre las condiciones y periodos entre las limpiezas),
Para las lámparas fluorescentes en soportes descubiertos en un ambiente intermedio que se limpia cada 24 meses, teniendo en cuenta la Tabla 9.10 se consigue un factor de depreciación por suciedad de las luminarias de 0.85:
LLF es 0.85.

7.) Calcular el número de lámparas y luminarias: se hallan con la siguiente ecuación:

Este sistema se diseña para controlar las situaciones de emergencia que interrumpen las situaciones normales, creadas por causa de incendio, eventos sísmicos y fallas en la corriente eléctrica, siendo la situación de incendio más importante de las demás, es prioritaria la vida de los ocupantes de la planta, la planta, los artículos y el equipo de la misma. La cantidad de salidas es la misma de recepción y embarque.
Actualmente Industrias Plasticas Smart.Aseo cuentas con los siguientes servicios de seguridad.

Foto 13Industrias Plasticas Smart.Aseo  utiliza extintores Multiproposito.



Es pertinente que la planta cuente con servicio de plomería en general para la cantidad de personas que usarán el servicio (inodoros y lavabos.


Foto 14
Imagen de inodoro y mingitorio que tiene la planta




SEÑALIZACION DE INSTALACIONES

La empresa no tiene clasificada la maquinaria de acuerdo al cuidado que debe tenerse, por ello hemos seleccionado a cada una de ellas su color característico, además de la utilización de un extintor y señalización de peligro.

La maquinaria que se utiliza en la planta tendrán por color, azul, debido a que nos indica que el equipo se encuentra en funcionamiento, equipos de primeros auxilios o pasillos de tránsito, siendo el color inadecuado. No cuenta también con señalizaciones de seguridad, por lo cual recomendamos el uso de las siguientes:

De evacuación:


Los pasillos serán señalizados mediante líneas verdes, donde pasarán los operarios y el equipo de transporte del material.
El color de las canecas para el desperdicio y el desecho de materiales metálicos será el amarillo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario